jueves, 18 de febrero de 2010

EDURIESGO

Eduriesgo.

Es una herramienta que nos permite encontrar información relacionada con la gestión integral del riesgo de desastres en el sector educativo formal, enfocada al área geográfica del Estado Mérida, mediante múltiples documentos, fotografías, videos, audios, mapas, entre otros.

Nos demuestra muy explicitamente todo sobre los desastres, debido a que hablar de desastre no es hablar de terremotos, huracánes, inundaciones, delizamientos, avalanchas, no es un fenómeno de la naturaleza sino mas bien los efectos que esos fenómenos producen dentro de las comunidades. Su propósito es brindarle a los docentes y estudiantes de educación, información que le permita ejecutar actividades relacionadas a la gestión de riesgos de desastres, no como un programa paralelo al currículo educativo, sino más bien como una estrategia transversal que se involucra en cada una de las actividades planificadas por el docente y que son impartidas a sus educandos. Está dirigido a todos los estudiantes de educación, docentes nacionales, estatales, municipales y privados de los diferentes niveles de la educación ya sea inicial, básica, media, diversificada y técnica , a fin de que sean utilizados para el desarrollo de las actividades escolares. Es de gran importancia ya que la intención es reducir a límites considerables el riesgo presente a través de la participación e integración de acciones tanto de los entes de desarrollo como de los actores sociales de una comunidad, incluyendo a los miembros del sector educativo, y tomando en cuenta el ámbito de competencia de cada uno de los involucrados.


Es de gran ayuda, muestra videos como ¿por qué ocurren los sismos?, ¿qué hacer en caso de un sismo? antes, durante y después. Son cosas muy importantes que cada persona debería saber.

Técnicas de preparación.
El docente debería tener un conjunto de capacidades en el tema de la gestión del riesgo, el cual le permita saber qué hacer, es decir, ser capaz de responder y desenvolverse correctamente, tanto enseñando en el aula de clases como en la praxis, cuando ocurre algún evento adverso o que exista la probabilidad de ocurrencia del mismo en la escuela y/o en la comunidad. Es bueno recordar que cuando ocurre un desastre, aún en los países más desarrollados y con la mayor preparación para estos casos, las instituciones de atención de emergencias demoran en llegar al sitio por diversos factores, razón por la cual le toca a los afectados atender sus propias eventualidades.


Estratégias Metodológicas.
Es un espacio donde se plantean algunos ejemplos que sirven de guía y orientación a los docentes, sobre la forma en que pueden abordar la gestión del riesgo dentro de sus actividades escolares. Pero es el docente quien pondrá a valer su creatividad a fin de diseñar múltiples estrategias que permitan la enseñanza del tema en sus aulas de clase.
AMENAZAS NATURALES.
Tragédia del Mocoties. Mérida 2005

Desbordamiento de la Quebrada el Volcán. Mérida 2007



PREVENCIÓN DEL RIESGO.
Presa de Retención de Sedimento, Río "La Pedregosa". Mérida



PREPARACIÓN.
Simulacros en escuelas.

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS.
Construcción de Receptor de Ondas Sísmicas con Material de Desecho.

1 comentario:

  1. Les invito a conocer, divulgar y utilizar la información contenida en www.eduriesgo.org Un espacio diseñado por el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) en el Estado Mérida-Venezuela, como una herramienta para la Gestión del Riesgo y la Reducción de Desastres en el Sector Educativo.
    Iván Chacón - Coordinador del Proyecto

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