jueves, 18 de febrero de 2010

EDURIESGO

Eduriesgo.

Es una herramienta que nos permite encontrar información relacionada con la gestión integral del riesgo de desastres en el sector educativo formal, enfocada al área geográfica del Estado Mérida, mediante múltiples documentos, fotografías, videos, audios, mapas, entre otros.

Nos demuestra muy explicitamente todo sobre los desastres, debido a que hablar de desastre no es hablar de terremotos, huracánes, inundaciones, delizamientos, avalanchas, no es un fenómeno de la naturaleza sino mas bien los efectos que esos fenómenos producen dentro de las comunidades. Su propósito es brindarle a los docentes y estudiantes de educación, información que le permita ejecutar actividades relacionadas a la gestión de riesgos de desastres, no como un programa paralelo al currículo educativo, sino más bien como una estrategia transversal que se involucra en cada una de las actividades planificadas por el docente y que son impartidas a sus educandos. Está dirigido a todos los estudiantes de educación, docentes nacionales, estatales, municipales y privados de los diferentes niveles de la educación ya sea inicial, básica, media, diversificada y técnica , a fin de que sean utilizados para el desarrollo de las actividades escolares. Es de gran importancia ya que la intención es reducir a límites considerables el riesgo presente a través de la participación e integración de acciones tanto de los entes de desarrollo como de los actores sociales de una comunidad, incluyendo a los miembros del sector educativo, y tomando en cuenta el ámbito de competencia de cada uno de los involucrados.


Es de gran ayuda, muestra videos como ¿por qué ocurren los sismos?, ¿qué hacer en caso de un sismo? antes, durante y después. Son cosas muy importantes que cada persona debería saber.

Técnicas de preparación.
El docente debería tener un conjunto de capacidades en el tema de la gestión del riesgo, el cual le permita saber qué hacer, es decir, ser capaz de responder y desenvolverse correctamente, tanto enseñando en el aula de clases como en la praxis, cuando ocurre algún evento adverso o que exista la probabilidad de ocurrencia del mismo en la escuela y/o en la comunidad. Es bueno recordar que cuando ocurre un desastre, aún en los países más desarrollados y con la mayor preparación para estos casos, las instituciones de atención de emergencias demoran en llegar al sitio por diversos factores, razón por la cual le toca a los afectados atender sus propias eventualidades.


Estratégias Metodológicas.
Es un espacio donde se plantean algunos ejemplos que sirven de guía y orientación a los docentes, sobre la forma en que pueden abordar la gestión del riesgo dentro de sus actividades escolares. Pero es el docente quien pondrá a valer su creatividad a fin de diseñar múltiples estrategias que permitan la enseñanza del tema en sus aulas de clase.
AMENAZAS NATURALES.
Tragédia del Mocoties. Mérida 2005

Desbordamiento de la Quebrada el Volcán. Mérida 2007



PREVENCIÓN DEL RIESGO.
Presa de Retención de Sedimento, Río "La Pedregosa". Mérida



PREPARACIÓN.
Simulacros en escuelas.

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS.
Construcción de Receptor de Ondas Sísmicas con Material de Desecho.

KICKINGBALL



EL KICKINGBALL: Es un deporte femenino entre dos equipos, cada uno compuesto por un máximo de 20 jugadoras y un mínimo de 14, de las cuales 10 de ellas estarán en el campo, el resto son las sustitutas y estarán en la zona del dog-out. El objetivo de dicho juego es anotar la mayor cantidad de carreras posibles de acuerdo con el reglamento. Es importante ya que en el se aplican las destrezas de 3 juegos pre deportivos como el futbol, los lanzamientos del bowling y algunas reglas y acciones del baseball.
El kickingball no es un deporte nuevo en Venezuela, pero la información referida al mismo es escasa o casi nula, por lo que no se ha podido profundizar más el tema de cómo se dio inicio a la práctica de este deporte, quién lo ideó, su historia, su evolución, etc.
Duración del partido.
El partido constará de nueve entradas o innings, considerándose juego legal al concluir la 5ª entrada. Su duración máxima será de acuerdo a la categoría, es decir, que si el partido va por el 6° inning y han transcurrido las horas de juego estipuladas en el reglamento, se juega ese inning completo y concluye el partido, siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas.
Aplicación de la regla NOCAUT (Knock-out)
Después del 5° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 10 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego es ese momento.
Zona del lanzador
Inicia en la caja de picheo, hacia delante, donde el lanzador podrá dar un máximo de dos pasos
La caja estará ubicada:

.En el centro de infield en línea recta entre la almohadilla de primera base y tercera base.
·
Entre el home y la segunda almohadilla
·La distancia entre el lanzador y las bases o almohadillas será la misma, igual que la existente entre el home y la caja de lanzar.
Zona del catcher.
Está ubicada detrás de la caja de pateo.
El catcher o receptor permanecerá en ella para que el lanzador inicie su picheo, y este sea válido o legal.
Zona de pateo.
Es el área donde se ubicará el pateador para consumir su turno de pateo.
Zona de dog-out.
La zona del dog-out es la zona donde permanecerán los sustitutos y los jugadores abridores, mientras el equipo contrario consume su turno de pateo.
Zona del pateador prevenido.
En esta zona se ubicará el jugador que sigue en el orden de pateo al pateador de turno. Si este no se encuentra en su zona respectiva, se decretará out automáticamente al pateador.


Posiciones dentro del campo:
P: Pitcher
C: Catcher
1B: Primera base
2B: Segunda base
3B: Tercera base
SS: Short stop o campo corto
LF: Left fielder o jardinero izquierdo
CF: Center fielder o jardinero central
RF: Righ fielder o jardinero derecho
SF: Short fielder o jardinero corto




Line-up de juego. Debe hacerse cuadruplicado: El original para el anotador oficial, una copia para el arbitro principal, una copia para el manager del equipo contrario y una copia para el equipo.



Caracterísitcas: Entre las mas importantes destacan.

Las Bases: la distancia entres todas será de 21,10 metros.

La pelota: forma regular, tipo semicuero, #4, de 7 libras y debe medir no menos de 63 centímetros de circunferencia.

Los uniformes: compuestos de camisa o franela, pantalón o short, gorra y medias de diseño regular para futboll. No se permite el uso de botones de metal o vidrio. Las camisas deben ir enumeradas, sin que se repita un número en el mismo equipo.

Los zapatos: deben ser zapatos de futbol con tacos de goma o plástico.

Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector que sirva para evitar un golpe.

La edad: va de acuerdo a las categorías.
Pre-infantil: de 7 a 10 años.
Infantil: de 10 a 13 años.
Junior: de 13 a 15 años.
Juvenil: de 15 a 17 años.
Adulto: de 18 a 25 años.


Selección ULA, clasificatorio JUVINES 2010, se realizó en San Cristobal, era primera vez que jugué con la ULA y fue una experiencia inolvidable. Resultamos Campeonas.












Selección del IUTE-MÉRIDA, viajamos a Falcón a los juegos nacionales. En esta oportunidad viaje de refuerzo debido a que no estudio en dicha Institución.









Esta imagen es de una pequeña tradición que se realiza en casi todas las selecciones del deporte que sea, siempre el jugador(a) nuevo tiene que pagar su novatada de distintas maneras, cada equipo decide que castigo le toca a los nuevos.





Comencé jugando con la Escuela de Ing. Eléctrica en unos juegos interfacultades, de ahí me llamaron para entrenar con la selección de la ULA.








En esta como en muchas oportunidades quedó campeón la Facultad de HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.